0

MIENTRAS TANTO TOMEMOS UN SORBO DE TÉ

Posted on lunes, 20 de mayo de 2013

         " Soy un bebedor de té impenitente y desvergonzado. Durante veinte años he diluido mis comidas exclusivamente con la infusión de esta planta fascinante.Con té he amenizado la tarde, con té he solazado mis noches, y con té he dado la bienvenida a las mañanas".
                           SAMUEL JOHNSON                         
    
 Y es que el té es la bebida más consumida en el mundo después del agua.
Hay quien lo toma por puro placer, otros de forma terapéutica, con leche, con limón, con o sin azúcar...
El té es más que una simple bebida.... es cultura, tradición. Ante una taza de té,se han tomado importantísimas decisiones  para la historia mundial.
Es una planta originaria de China, y su cultivo se remonta a unos 2.500 años. De China pasó a Japón por medio de monjes budistas y tiempo después se introduciría en Europa gracias a mercaderes holandeses.
La planta procede de la familia de las camelias (Camelia Sinensis , es su nombre botánico ).Cuando alcanza su madurez se realiza la recolección a mano, y se deja secar . 
Existen muchas variedades de té, segun su origen, cultivo, clima y procesado. Esto último es muy importante para diferenciar té verde, negro, rojo o blanco. Como alargariamos mucho este post y no es cuestión de aburrir, hoy hablaremos solo del TÉ VERDE . 
Este se elabora  aprovechando solo las dos primeras hojas y el brote. Las hojas se someten un instante al calor del vapor, se enrollan y se secan.No sufren ningún proceso de fermentación.
Los más conocidos son:
  • chun mee : origen chino ,de sabor fresco.
  • gundpowder : origen chino, su forma de bolitas es muy característico, de fuerte sabor.  
  • sencha : clasico japonés
  • bancha : de menor calidad que el anterior, se toma a diario en Japón.
  • matcha : de gran calidad, se muelen las hojas hasta obtener un polvo fino, se utiliza para la ceremonia japonesa del té.                   
Se habla mucho de las virtudes terapéuticas de este té. Nosotros no somos científicos para poder confirmar esto, solo aconsejamos tomarlo con moderación y sobre todo por el placer de beber una rica taza de té.
Algunos de los beneficios para la salud:
  • previene enfermedades cardiovasculares
  • refuerza el sistema inmunitario
  • ligeramente diurético
  • tonifica cuerpo y mente
  • previene la caries
Al no contener mucha teína , lo recomendamos para tomar a lo largo del día, hasta media tarde y así no te influirá si tienes problemas para dormir.

FORMA DE PREPARACIÓN (para una taza):

 Una cucharadita de té (aprox. 2-3 gramos ), agua a 70º-80º y dejar en infusión máximo 2 minutos, muy importante este paso porque sino comienza a amargar y es desagradable entonces el sabor. Filtrar y a disfrutar del delicado y fresco sabor de este apreciado té.


tetera ,mug y té de ESENCIA
Por último,si al leer este post quieres saber más sobre el mundo del té, no dudes en consultarnos o visítanos ....tenemos una gran variedad de tés y toda una selección de complementos ideales para prepararlo.

Conversación

Comenta: